Al igual que buscamos cuidar el planeta, queremos que cuides tu accesorio teñido con tintes naturales. El cuidado de las prendas y telas teñidas naturalmente puede sentirse como un esfuerzo extra para algo que tal vez no se vea cambio al instante, pero al incluir pequeñas prácticas de cuidado, podremos hacer durar nuestros accesorios por mucho tiempo.
Lo primero que hay que saber es que la luz de es el enemigo número uno de los tintes naturales. Los tintes naturales se transformarán con el tiempo, especialmente si se expone a la luz del sol. Esto no significa que no los puedes usar bajo el sol pero si tener en cuenta en cómo tienes exhibidos y guardas tus accesorios.
Les dejo 5 tips que pueden seguir al momento de lavar y guardar sus accesorios.
1. Lavar a mano con agua fria
La temperatura es un factor importante al momento de teñir y al momento de lavar. Las fibras naturales cuando se exponen a temperaturas muy calientes, pueden llegar a sufrir tanto que pueden perder su brillo o suavidad.
Temperaturas frías (entre 20° C a 30° C) hacen que el color y las fibras se mantengan intactas. Tus fibras naturales te lo agradecerán.
Es importante lavar a mano o en ciclo suave, el roce de la fibra puede desgastarla más rápido. Queremos que las prendas duren y se conserven por un periodo prolongado.
2. Usar un jabón con pH neutro
Hay muchos tintes naturales que son sensibles a los cambios de pH, pueden cambiar su color y perder su tonalidad en general.
La mayoría de detergentes son bastante fuertes y agresivos con las prendas. Como ahora, la mayoría de las telas cargan un alto porcentaje de poliester, esto no les afecta y sus tintes se encuentran bien sellados.
El caso con las fibras y los tintes naturales es muy diferente.
Yo recomiendo usar detergentes naturales o detergentes que son comercializados para el uso de ropa de bebé o roma intima. Estos son los que mantienen un pH neutro.
Mi favorito es el jabón para bebé de Artysia.
3. Secar en sombra
Este es mi truco: Lavarlos de noche para que se sequen durante la madrugada.
Como ya se habrá dado cuenta, la mayoría de los tips tienen algo en común: Le huyen al sol (y a temperaturas altas)
Tengan en cuenta que si cuelgan sus accesorios en algún tipo de metal, este puede crear una reacción y cambiar el color, preferible usar fibras naturales como soga y pinzas de madera.
4. Planchar en temperatura baja
El algodón es una de las fibras más resistentes y puede soportar temperaturas altas pero la seda y la lana no.
Estas dos últimas fibras que menciono, pueden llegar a sufrir quemaduras y arrugarse o ponerse duras si son sometidas a temperaturas muy altas.
Sacar arrugas con una vaporera puede llegar a ser más gentil con la tela
5. Guardar en un lugar sin luz directa
De esto depende mucho la vida de los tintes naturales. Como ya se los mencioné, La luz de es el enemigo número uno de los tintes naturales.
Los colores van a transformarse y se desvanecerán o cambiarán su tono si los tienen siempre expuestos al sol. preferible tenerlos guardados en un cajón o armario.
Yo tengo un cajón especial para mis pañuelos y accesorios de tintes naturales, aparte es muy satisfactorio admirar todos los colores naturales.
Y como dice Drexler, “Nada se pierde, todo se transforma”