Buscar

MENÚ

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuestro primer kit de flores y tintes naturales

Estuve mucho tiempo queriendo armar este kit de tintes naturales, sencillo, divertido y con mucho color. Y por fin puedo decir que ¡está aquí!

Con este kit podrás teñir un pañuelo o bandana de algodón con una de las técnicas de teñido más fáciles y divertidas para hacer.

El teñido del envuelto, estampado o bundle dye.

¿Que es la impresión de flores o bundle dye?

Para empezar, esta técnica es una más fáciles y divertidas para aprender.

Al colocar las flores, tintes sobre la tela húmeda y envolverla, se crea un patrón único cada vez que se la hace.

Es un proceso sencillo que no requiere la extracción de tintes naturales con procesos largos y complejos y, muchas veces, se lo puede realizar con materiales que se encuentran en la casa.

Así mismo puedes ver un video que publiqué en Instagram que te muestra como yo uso el kit.

Ingredientes

El kit viene con todo lo necesario para que puedas tener un bandana de algodón llena de color y vida.

De hecho, todos los materiales que vienen en el kit los he probado y son los mismos tintes que uso en mi taller.

En la caja viene una bandana de algodón previamente tratada con el mordiente ideal para que el color no se lave.

La bandana de algodón es la fibra perfecta para empezar a teñir con tintes naturales.

El algodón resiste a cambios de temperatura y es muy versátil.

Aquí puedes leer más sobre los tipos de fibras que puedes usar para teñir.

También viene una piola para que envuelvas tu bandana, instrucciones detalladas y lo más importante, los tintes.

Los tintes y las flores que son parte del kit son una pequeña recopilación de colores y texturas con las que me gusta experimentar.

Al mismo tiempo, son super aromáticos y sus colores brillantes van hacer que tu bandana quede increíble. Algunas de las flores fueron secadas por mí en mi taller. Los polvos son cochinilla molida y cúrcuma. Tienen la cantidad necesaria para que puedas utilizarlas en otros proyectos tiñendo los accesorios que quieras. Vas a tener tintes de sobra 🙂

Proceso

Ahora, el proceso se lo puede simplificar en estas tres imágenes que te muestro. La manera como coloques las flores y los tintes en la tela húmeda con agua y vinagre van a determinar la intensidad del color; la forma como lo amarres va a definir el patrón del teñido; y el tiempo que lo dejes en vapor será un punto muy importante para la extracción del color.

En realidad, te recomiendo dejar la bandana o tu bundle al vapor por mínimo una hora de cada lado y dejarlo reposar por un día.

Aunque, no hay problema si abres tu bundle luego de 1 a 3 horas. Mientras se “cocina” al vapor, me gusta ir mojando la bandana con vinagre para que se mantenga húmeda.

Primero, coloca los tintes a tu preferencia. Juega con todo lo que tengas a tu alcance.

Luego, envuelve muy fuerte y amarra. Puedes doblarla como quieras, solo fíjate que todos los tintes estén bien envueltos

Y por último, pon tu bandana en vapor. Puedes ponerla en el fondo de la olla si no tienes vaporera o cernidera (como la que yo uso)

Espero que se animen a hacerlo y me muestren sus creaciones, que creo que es lo que más me emociona. Si quieres más información o quieres comprarlo, puedes comunicarte conmigo por Dm en Instagram, mandándome un mail a [email protected] o dejándome un comentario aquí.

Con cariño

Dai.