Buscar

MENÚ

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oficialmente mi primer taller de tintes naturales

Tuve la oportunidad de enseñar sobre tintes naturales y divertirnos un poco con las niñas de la Comunidad Nigeria en la Isla Trinitaria de Guayaquil, Ecuador. Este grupo de niñas son parte del proyecto Let Girls Rise de la Fundación de Karla Morales.

Parte del proyecto se enfoca en educar y empoderar niñas por medio de clases lúdicas, divertidas y del interés de ellas.

Las niñas tienen un espíritu artístico así se podrán imaginar las creaciones que logramos hacer. Son niñas con tantas ganas de aprender que uno quisiera ir todos los días a enseñarles todo.

Empezamos el taller hablando de qué son los tintes naturales, mostrando fotos de los libros de tintes naturales que tengo en mi reducida pero especial biblioteca.

Les presenté los tintes naturales y teñimos usando una de las técnicas más sencillas, el bundle dye, la misma que se usa para nuestro kit.

Cada niña tenía su estilo al momento de decidir qué colores crear. Unas decidieron usar solo un tipo de tinte, otras todos los disponibles. Conocieron los colores que provienen de flores, de insectos, madera y les expliqué sobre el más mítico, el índigo. Ese quedé en regresar y enseñarles.

Luego de enrollar los pañuelos y hacerlos “bundles”, les pusimos el nombre de cada una de las niñas para identificarlas y las colocamos dentro de la olla. Mientras el vapor hacía su magia, con las niñas nos quedamos aclarando todas sus dudas sobre los tintes naturales.

Los libros que llevé fueron de gran ayuda para mostrar todo el inmenso mundo que existe detrás de esta práctica y más que nada, toda la historia.

Llegó el momento de abrir los bundles y ver los resultados. Las niñas estaban ansiosas y emocionadas. Fuimos una por una, descubriendo cada creación. Yo sacaba un bundle, mencionaba su nombre y se escuchaban sonidos de alegría y decepción. Se sentía como si estuviéramos jugando Bingo.

Cada niña se paraban en la llave de agua y desataban todos los tintes que en algún momento colocaron con tanta dedicación.

Los resultados fueron increíbles y las niñas se fueron a sus casas puestas sus bandanas de varias maneras.

Gracias a la gestión del equipo de Let Girls Rise por invitarme a crear con un grupo con tanta personalidad.

Con cariño,

Dai 🙂