Tuvimos nuestro 1er Taller de Tintes Naturales textiles usando una técnica que se llama bundle dye.
En este post te voy a contar todo lo que hicimos, qué tintes usamos y te mostraré los resultados de este increíble grupo de mujeres que me acompañaron.
Técnica de teñido que usamos
Usamos el bundle dye, una técnica de teñido natural de textiles que me encanta y es la que se aplica en nuestro Kit de flores y tintes naturales.
Con esta técnica se pueden apreciar la mágia el poder de muchos tintes naturales a la vez.
Bundle dye es la mejor técnica para experimentar los tintes naturales textiles por primera vez, como era el caso de la mayoría de personas.
Primero, empezamos con una pequeña introducción del grupo y expectativas del taller, empezamos hablando del proceso básico de teñido natural.
Sin importar la técnica de teñido que se use, existe un proceso general que se sigue con los tintes naturales. El conocer la tela y saber qué tipo de tratado necesita previamente.
En el taller usamos seda natural para explorar todos los colores de tintes naturales textiles que teníamos disponibles.
Los tintes naturales textiles que usamos
Luego, conocimos toda la variedad de tintes, locales y del mundo, que estaban disponibles para usar.
Locales como: Cochinilla, achiote, cáscara de cebolla, flor de muerto o tagete, pensamientos, eucalipto; y cómo tintes del mundo: Palo campeche y rubia.
Los resultados de una tarde de teñido natural
Cuando ya fue el momento de abrir las telas, todas estábamos muy emocionadas para ver nuestras creaciones. Algunas decidieron usar un poco de cada tinte natural para explorar cada color, otras simplemente se decidieron por un tinte.
Les pude mostrar cómo trato la tela luego de ser teñida y las mejores prácticas para conservar su color. Al final, todas estaban muy felices.
Como último, nos quedamos viendo los libros, mi diario de tintes y algunos productos que tenía disponibles para vender. Si les interesa conocer las fechas el próximo taller, pueden revisar en mi perfil en Instagram.