Buscar

MENÚ

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 talleres de tintes naturales que tomé en New York

Asistir a talleres de tintes naturales es una de las cosas que más que gusta de esta práctica. Conocer a nuevas personas, aprender de grandes artistas y nutrir la inspiración.

Algo que siempre digo de New York es que hay todo para todos. Todo para satisfacer tus gustos más específicos, solo hay que saber “your way around”. Durante todo el tiempo que he viví en New York, pude educarme en muchas ciencias, alimentar mi curiosidad a mis hobbies y en especial, a aprender sobre tintes naturales.

Les comparto los cursos de tintes naturales que he hecho desde el 2017 hasta los que hice hace una semana cuando estuve de visita en esta mágica ciudad.

2021 – Natural Dyeing with pH Modifiers Class with Cara Marie Piazza

Este taller de tintes naturales es una meta lograda. Cara es mi primer referente de Natural Dyer o artista de tintes naturales. Cuando una entrevista de Huffpost se hizo viral en el 2016 (mismo año que fui aceptada a la universidad en New York) y pude conocer su trabajo, supe que los tintes naturales era algo que quería hacer y qué mejor ciudad para mudarme para desarrollar esta pasión. El curso fue en High A Field, un lugar lleno de luz, una decoración usando muchas plantas secas y una pared de ladrillos muy newyorker.

El estilo de teñido de Cara es uno que yo le he tenido respeto y distancia. El uso directo de sales y metales en la tela crea tonos oscuros y oxidados que son increíbles pero pueden cambiar, en un segundo, el sentido de lo que quiere lograr si es que se utiliza un poco más de lo necesario.

En este taller de tintes naturales decidí lanzarme a hacerlo sin miedo, ¿qué podía pasar? Tenía a Cara para pedirle ayuda 🙂

Los resultados fueron mejores de lo esperado, su paciencia para explicar todo, cada detalle, compartir sus aprendizajes por experiencia fue lo que nos dio, a todas las asistentes, la viada para hacer de nuestras muestras las creaciones más arriesgadas que hemos teñido.

2021 – Shibori: Block and Bind Dye Techniques with Indigo con Better Than Jam

Conocí sobre Better Than Jam por el primer barrio donde viví en New York. Karin tiene su estudio de tintes naturales y estampado en Bushwick y un día caminando vi un letrero de sus talleres. Nunca pude ir a uno en ese tiempo por mi horario de la u pero estoy feliz que logré estar en un curso de índigo y shibori dos años después.

Este taller de tintes naturales fue más de entretenimiento que de conocimiento y está bien, es lo que se debe hacer con un taller de 3 horas de índigo. Hicimos un vat (baño de tinte) de índigo pre-reducido para que su proceso sea más corto. Un vat natural puede tomar hasta 10 días para activarse. El taller se lo realizó en Brooklyn Brainery, un espacio dedicado a dar talleres de todo tipo y super amplio.

Aprendimos varias técnicas japonesas de resistencia como: Itajime, tegumo, arashi, entre otras. Uno de mis sueños es ir a Japón y conocer más sobre todas estas técnicas ancestrales.

2019 – Royal Hues: Dyeing with Cochineal & Logwood con Fragmentario

Maria Elena es la creadora de Fragmentario, un proyecto artístico que busca investigar y compartir ideas de culturas y tiempo. Uno de sus proyectos que más me llama la atención es Rosa Terraqueo con las Aguas del Mundo. Una investigación explorando el tinte de aguacate con aguas de paises como: Colombia, Francia, India, Japón, México, entre otros.

Tintes naturales taller Tai Dai Ecuador

Su exploración la llevó a dar clases en el Brooklyn Botanical Garden y así es como yo llegué aquí. Me encanta el enfoque que le da a los cursos, pensado en la historia de los tintes. Este se llama Royal Hues (colores reales en inglés) y habla mucho de la historia de la cochinilla y del palo campeche (logwood). Tengo un post que habla más de esta historia aquí.

En este taller usamos cochinilla seca para los fucsias y extracto de logwood para el morado, teñimos sedas y la verdad que fue una experiencia bastante interesante. El Brooklyn Botanical Garden es uno de los mejores lugares que pueden visitar en New York. Cada estación tiene su encanto.

2018 – Spices of the New and Old World: Dyeing with Turmeric and Annatto con Frangmentario

Yo se que estoy yendo en orden de: más actual a más antiguo (así como un curriculum) pero este fue el primer taller de tintes naturales que tuve con Maria Elena. Este taller se refiere a: Especias del Nuevo (achiote descubierto en las Americas) y Viejo Mundo (cúrcuma, originario del sur de Asia).

Tintes naturales taller Tai Dai Ecuador

Fue la primera vez que visité el Brooklyn Botanical Garden y quedé fascinada, tanto así que es un lugar que siempre recomiendo visitar si están en New York. En este taller conocí parte de su proyecto con las pepas de aguacate. María llevó un frasco con pepa de aguacate en polvo, que luego de unos años lo usaría para hacer ladrillos y crear una exposición de arte. Pueden ver más en su página web.

2017 – Plant Dyeing Workshop con Anthemia

Este taller de tintes naturales fue una gran aventura. Tenía 2 semana de haberme mudado a New York y yo seguía a Anthemia en instagram y veo un post que dice “Gratis taller de tintes, este sábado en Brooklyn”. No espere dos veces y me organicé.

Decidí caminar hasta este pequeño parque comunitario, Imani Garden, como 1.5h de caminata pero el clima estaba perfecto para hacerlo. Este fue el taller con más variedad de personas en el que he estado. Conocí a personas tan interesante que me dio una idea de lo que iba a vivir este par de años en esta ciudad.

Trabajamos con tintes de cáscara de cebolla, flor de Jamaica, nuez e índigo. Nos regalaron un pedacito de tela pero yo llevé algunas cosas para teñir que todavía conservo y cuido mucho.